Este tipo de compañías presentan modelos disruptivos que aceleran la transformación digital necesaria en sectores como la logística, la formación o el comercio.
Las startups y las pymes de base tecnológica son las que han mostrado una mayor fortaleza durante la crisis. Los inversores ya han percibido esta tendencia, por lo que han empezado a fijarse en este tipo de empresas. Así lo advierte también el partner fundador de The Valley Venture Capital, Mike Cobián.
Durante la pandemia se ha comprobado que sectores como el comercio o el retail han podido seguir funcionando con normalidad a través de plataformas tecnológicas como el e-commerce. Además, según los expertos de The Valley también ha destacado el papel de servicios de streaming o eGaming para facilitar el ocio desde casa.
Algunas de las herramientas y plataformas más empleadas durante este periodo han sido las aplicaciones de formación a distancia. Las plataformas de eLearning han experimentado un incremento en su uso. Un ejemplo de este tipo de plataformas son Kokoro Kids, una mobile app cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales de niños de 2 a 6 años a través de actividades y juegos, ofreciendo experiencias personalizadas para cada niño.
También destacan el uso de videojuegos en la nube a través de plataformas de contenido en streaming. En este sector ha destacado el caso de Nware, una plataforma española de cloud gaming. Este año esta plataforma ha conseguido una ampliación de capital de 450.000 euros.
Logística y ecommerce
Del mismo modo se ha producido un repunte en las cadenas logísticas. Ello se debe al auge del eCommerce, el delivery, y el consumo online. A través de los mismos se han impulsado los servicios de logística para conseguir que sean más eficientes. Una de las pymes tecnológicas que ha destacado en este proceso ha sido Trucksters, que ha optimizado el mundo de la logística y del transporte de mercancías de larga distancia. Lo ha hecho a través de un sistema de relevos. Para ello se ha servido de la inteligencia artificial y del big data.
Por otro lado, las tiendas virtuales han sido una manera de superar la crisis. El comercio online ha logrado superar los obstáculos de la crisis y ha permitido que se mantuviera el flujo de la actividad comercial asegurando el mantenimiento de muchos puestos de trabajo. Un ejemplo de ello ha sido la plataforma uSizy, un recomendador de tallas para las tiendas online.